03 de juliol 2009

Texas-Lousiana road trip (ruta por Texas & Lousiana)




Hola,

Hace días que no escribimos porque llevamos desde el sábado de ruta por Texas y Lousiana. Debido a que yo (Jana) estuve de curso en Dallas del 22 al 26 de junio, decidimos aprovechar y, ¿por qué no?, visitar el estado de Texas y un poco de Lousiana.

Así que, una vez terminado el curso, Oliver vino a Dallas y de allí emprendimos el viaje. Nos acompañan en él unos amigos: un español, un mexicano, un hong kongiano y un chico japonés. A última hora se nos añadió la novia del japonés, así que en total fuimos 7.

La ruta empezó por Dallas donde visitamos un poco la ciudad y, principalmente, el sitio donde asesinaron a JFK. En el edificio desde donde le dispararon hay ahora un museo en su memoria donde puedes conocer un poco de su historia como presidente y, por supuesto, los detalles del día de su muerte, un poco macabro, pero es interesante.

Después de Dallas nos dirigimos a Austin, la capital de Texas, de la música en directo y los murciélagos que emigran desde México para estar en la ciudad desde abril hasta octubre, momento en el que vuelven a su ciudad natal. Cada día, cuando anochece, las murciélagas salen de sus nidos en busca de comida. Un total de 1.5 millones, ver para creer. En esta ciudad no es necesario ir a un local nocturno para oír música en directo; los grupos tocan en supermercados, tiendas de discos o, incluso, en el aeropuerto. Es una ciudad bohemia, poco tejana y un poco extravagante. El calor se hace insoportable durante estas fechas, por lo que pasamos una mañana en unas piscinas naturales, Barton Springs, donde el agua está realmente fría, gracias a diós...

San Antonio: si esta ciudad tuviera un sabor, sería a Tex-Mex. Fue una de las primeras zonas colonizadas por los españoles y la sede del Gobierno del departamento mexicano de Texas, y hoy en día más del 58% de la población reivindica su herencia hispana. El Álamo también fue el enclave de una de las batallas más famosas de la guerra por la independencia de Texas, donde se enfrentaron mexicanos vs. texanos. Todo ello ha dado fruto a una ciudad animada, multicultural y con una arquitectura mexicana que nos dejó más que sorprendidos.

Antes de llegar a Houston, la ciudad más poblada de Texas, decidimos hacer un cambio en nuestra ruta y pasar una noche en un rancho. Encontramos por internet un rancho (Lazy F Ranch) que parecía interesante y bastante auténtico, así que decidimos aventurarnos sin saber muy bien qué nos encontraríamos. Fué nuestra sorpresa conocer al dueño, Clay Allen, y a todos sus cowboys, que nos acogieron como miembros más de su gran familia. Ruta a caballo por la zona y conversaciones sobre la vida en el rancho amenizaron más aún lo que fué uno de los mejores días del viaje. Hay historias varias por explicar aquí, pero necesitaríamos un post sólo para ello, quizás más adelante.

Houston: teóricamente es la capital cultural y la ciudad más cosmopolita de Texas, pero por falta de tiempo o porque simplemente la ciudad no parecía tener mucho que aportarnos, decidimos no visitarla en profundidad, a excepción del Space Center de la NASA donde pudimos ver cohetes, salas de misiones espaciales, etc... Después de Houston, abandonamos el estado de Texas para dirigirnos al estado de Lousiana.

El aire de Lousiana tiene algo especial. Éste es un estado de pantanos infestados de aligátores (o cocodrilos), de criollos de piel negra y ojos azules que sumergen sus cañas de pescar en los dóciles ríos. También es un lugar donde conviven numerosas culturas sin nada en común, excepto la necesidad imperiosa de comer bien y no parar de bailar, bailar y bailar.

New Orleans, en Lousiana, fué fundada en 1718 por franceses. Los primeros colonos llegaron de Francia, Canadá y Alemania. Francia importó miles de esclavos africanos y ex-convictos. En 1762 el territorio fué entregado a España, quién construyó gran parte del precioso barrio francés (o French Quarter) que aún se conserva. El 29 de agosto de 2005 el huracán Katrina azotó la costa del golfo de México. En New Orleans se rompieron varios diques de contención y el nivel del agua ascendió rápidamente inundando el 80% de la ciudad. Cuatro años después la ciudad está reluciente y brilla por sí misma. Sí es cierto que hay zonas, las más pobres, que aún no han sido totalmente restauradas, pero (como turistas) parece que nunca haya pasado un desastre natural de las magnitudes del Katrina.

New Orleans es jazz, comida criolla, fiesta, y su población, para asombro de aquellos que no estamos acostumbrados a ello, es básicamente de color. Bourbon Street (calle Bourbon) es una fiesta continua, la calle está siempre llena de gente y donde siempre hay tiempo para una margarita.

Podéis ver las fotos en:

2 comentaris:

Pina ha dit...

així m'agrada tirant de Wikipedia!

Galo ha dit...

thanks for the lesson. Mare de deu com s'apren en el vostre blog. Un petó i felicitats pel viatge perquè sembla que ha estat de conya